domingo, 8 de mayo de 2016

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea.

 
 
 
 
 
 
 
Autor: Romain Puertolas
Editorial: Grijalbo, 2014
Páginas: 256
ISBN: 9788425351969

 
 
 
 
 
NOMBRE: Dhjamal Mekhan Dooyeghas  (pronunciese «Llámame cuando llegues»).
RASGOS ESENCIALES: Faquir hindú, tramposo, ruin y bastante despistado.
HABILIDADES: Mastica cristales (de azúcar), engulle espadas (retráctiles) y domina el arte de la estafa. Ha descubierto su vocación literaria con un esbozo de novela: Dios coge el taxi como todo dios.
SE BUSCA POR: Sisar a un taxista, pernoctar en un Ikea y atravesar fronteras de forma ilegal.
CONSEJO QUE NO SUPO ESCUCHAR: «Sigue siempre la línea amarilla»

 
 
 
Este es uno de esos libros que si bien no destacan por su gran calidad literaria, si lo hace por ser perfecto para desconectar con una lectura corta, fresca, divertida y con mensaje.
Entre trabajos y exámenes siempre me gusta desconectar en mis pequeños momentos de descanso con alguna lectura suave, para pasar el rato y por eso elegí una de las que tenía pendientes en mi estantería desde hacia tiempo y que por fin me animé a leer. Son solo 256 páginas que se leen del tirón.
La historia arranca cuando Dhjamal llega a París con un desatinado disfraz de rico empresario indio y un billete falso de 100 euros impreso por una sola cara, ¿su objetivo? ir a un Ikea para comprar una cama de clavos que es herramienta imprescindible para aumentar su fama como faquir. Pero en todo viaje siempre suceden imprevistos, y Dhjamal queda deslumbrado por el despliegue de cachivaches con nombres impronunciables y formas imposibles del Ikea parisino.
Entre tanto se le hace la noche y decide pernoctar en el Ikea. Ante el miedo ha ser descubierto decide esconderse en un armario, pero queda atrapado en el y cuando abre los ojos la Tierra se ha desplazado unos kilómetros bajo sus pies. Su escondrijo ha sido enviado a Inglaterra y desde este punto comienza una auténtica odisea.
Estamos ante una sátira sobre el problema de la inmigración ilegal, sin entrar en tintes políticos el autor deja abierto el debate sobre el problema de la inmigración, el cual debería ser tratado con mayor seriedad y urgencia.
A pesar del tinte de protesta del libro, no deja de ser una comedia, y ahí es donde radica la verdadera magia del mismo. Un libro con final feliz, divertido, ocurrente y que a pesar de parecer de entrada algo absurdo, en el se esconde una historia muy profunda.
En definitiva me ha gustado su lectura, que no solo me arranco algunas risas sino que hace reflexionar sobre algunos aspectos. La recomiendo como una de esas lecturas de entretiempo como digo yo, para desconectar.
 

 
¿Que te ha parecido?¿Lo has leído?¿Lo leerás? Deja un comentario, me interesa mucho tu opinión.
Nos leemos ;)



 



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Tiene pinta de que te va a sacar muchas risas, ya el título es bastante curioso, ahahaha.¡Me alegro que estés de vuelta por aquí! Por cierto, espero que no te importe si dejo el comentario por aquí, pero quería informarte de que he nominado tu blog al Liebster Award^^. Te dejo por aquí las reglas bien explicadas en mi blog, ¡felicidades!<3 http://beatricemercer.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award-nominaciones.html
    ¡Nos leemos!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como ya te dije en la entrada de tu blog, muchísimas gracias por tu nominación, a ver si me pongo a ello.
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero se ve interesante, además que la portada es bastante divertida y colorida con un titulo atrayente.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Soy nueva en tu blog y ya te sigo.

    ResponderEliminar