lunes, 28 de marzo de 2016

Historia de un canalla de Julia Navarro

 

 


Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo
sin que me importaran las consecuencias.

He destruido sueños y reputaciones, he traicionado
a los que me han sido leales, he provocado dolor a
aquellos que quisieron ayudarme.

He jugado con la esperanzas de quienes pensaron
que podrían cambiar lo que soy.

SE LO QUE HICE Y SIEMPRE
SUPE LO QUE DEBÍ HACER.

ESTA ES LA HISTORIA
DE UN CANALLA.
LA MÍA.



Escrita por Julia Navarro, periodista y escritora de éxito con obras como “La Biblia de barro” o “Dispara, yo ya estoy muerto” y que ha recibido con esta obra no solo muy buenas críticas, sino también malas, porque en esta historia hace un cambio total de registro.

«Historia de un canalla» es la historia de Thomas Spencer, el prototipo de neoyorquino, de familia acomodada que elige la publicidad como profesión y que desde niño, apuntaba maneras, y no ejemplares, sino todo lo contrario. Thomas, a pesar de haber crecido en un buen hogar y una familia que lo respeta y lo quiere,  es un ser detestable, egocéntrico, alcohólico, acomplejado, miserable, egoísta, mentiroso, sin ética ni moral alguna, un autentico canalla por naturaleza y porque si, y que no se arrepiente de nada ya que se siente orgulloso de ello sin ruborizarse por nada de lo que dice y hace.

La historia comienza cuando después de haber sufrido un infarto, una sensación extraña se apodera de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, cada noche no puede evitar preguntarse como habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir, por lo que en primera persona empieza a relatarnos su vida desde la infancia hasta su declive, pasando por la juventud y la madurez.





 


Me ha resultado muy complicado comenzar ha explicar la experiencia que he tenido al leer este libro. Tardé aproximadamente unos 15 días en terminarlo, ya que es un libro de 864 páginas, muy denso y con el cual hubieron momentos en los que sentí el impulso de estamparlo contra la pared -lo digo muy en serio-, por situaciones de la historia donde llegue al punto de aborrecer tanto al protagonista, que si lo hubiese tenido de frente lo hubiese ahogado con mis manos -en serio-. Y la razón es que la forma en que esta escrito hace que te metas tan dentro, que es como si lo vivieras en primera persona -por lo menos a mí me pasó-.

Aun a pesar de estas sensaciones y lo despreciable que es el protagonista, tengo que decir que la historia es fascinante, porque no solo es una ficción, es una realidad, personas así existen por desgracia. El trasfondo de la historia es la vida misma, una reflexión sobre la condición humana y la sociedad que nos ha tocado vivir, una sociedad donde la información es poder y donde los medios de comunicación influyen en todos los ámbitos para moldear pensamientos y con ellos una sociedad individualista, donde existen personas egoístas, incapaces de empatizar con los demás y para las que prima su propio beneficio caiga quien caiga y sin ningún remordimiento, porque de haberlas las hay, de eso no tengo dudas.

La parte negativa, bueno negativa no, mejor decir, lo que no me ha gustado son las partes de la historia en cursivas, treinta y ocho si no recuerdo mal -sí, las he contado, soy así- me explico, a medida que el protagonista va relatando su historia, por momentos hace reflexiones de como debían haber sido las cosas si las hubiese hecho de la forma correcta como por ejemplo “ Aún así las cosas debieron suceder … “ o “lo que tenía que haber hecho o dicho era....”. A ver, creo que cualquier persona sabría como deberían haber sucedido las cosas, no era necesario este relleno que en ocasiones ocupaban hasta dos páginas, en fin, están de más.

En definitiva -al margen de mi pequeña discrepancia con las cursivas y mis momentos homicidas- el libro lo he devorado, lo he disfrutado y me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, por lo tanto felicito a Julia Navarro por su trabajo y le doy las gracias por los buenos y malos momentos que pase con su lectura.
 
 
 

¿Lo has leído?, me gustaría saber tu opinión.

10 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho esta autora pero este libro en concreto no me termina de llamar la atención, tal vez por su extensión, tal vez porque me da que se ha tirado un poco hacia la política... el caso es que aún no le miro con ojos golosos. Las partes de reflexiones en cursiva tampoco creo que sean de mi agrado, así que entiendo tu frustracción jajaja. ¡Buena reseña!

    Quedas seguida, te espero por mi blog :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ya te sigo en tus dos blogs :)
      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que el libro es muy denso, y no tiene nada que ver con sus anteriores obras, pero es interesante, aunque es una lectura que es mejor reservar para cuando se tenga tiempo de sobra para leer y la mente descansada, sino mejor ni mirarlo jeje.
      Un saludo y gracias por seguirme, nos leemos :)

      Eliminar
  2. Hola!! Gracias, yo ya te sigo.
    Nos leemos ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Soy Marina del Periplo de la Cultura, no se si te acordarás de mi... Acabo de ser nominada en The Versatile Blogger Award y como debía nominar a algunos blogs he decidido escoger el tuyo. Te dejo la entrada donde aparecen las bases detalladas, son muy sencillas: http://elperiplodelacultura.blogspot.com.es/2016/03/the-versatile-blogger-award.html ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Vaya que sorpresa, muchas gracias por tenerme en cuenta en tu nominación. En seguida me pongo a ello.
      Saludos :)

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña <33
    Te sigo el blog y gracias por seguir el mío :) ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me haré con él desde que pueda te lo aseguro. ¡¡Muy buena reseña!!

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. Tenía dudas acerca de este libro a pesar de que había leído varios de los libros de la autora, pero después de leer tu reseña, mis dudas se han disipado. Me haré con él desde que pueda ;)

    Un abrazo^^

    ResponderEliminar