martes, 10 de mayo de 2016

Vive como puedas

 
Autor: Joaquín Berges
Editorial: Tusquets Editores, 2011
Páginas: 304
ISBN:  9788483833278




Por más que le recomienden tomarse las cosas con calma, y que su mujer, naturista convencida, quiera inculcarle los hábitos de una aburrida vida sana, Luis no gana para sobresaltos. Su primera mujer, Carmen, se ha casado con su primo Óscar, un arribista que no sólo se ha quedado con ella sino también con el puesto al que aspiraba Luis en la empresa de energía eólica para la que trabaja. Entre llamada y llamada de su madre para hablarle de la tensión arterial, Luis intenta resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse de los líos de sus hijos mayores con las drogas de diseño, asumir que sigue enamorado de Carmen y aplaudir las actuaciones de un peculiar payaso que conoce gracias a sus hijos. Mientras, el viento hace girar las palas de los aerogeneradores como saetas de un reloj que descuenta el tiempo que le queda de vida. Así, entre complicaciones crecientes y vivencias al límite, el equilibrio algo inestable de su situación inicial acaba volviéndose un descontrolado desequilibrio estable lleno de giros hilarantes.




Cuarentón, con un matrimonio fracasado a sus espaldas y otro que siempre parece ir con rumbo de colisión, desenfocado y perdido en una vida que demasiadas veces lo sobrepasa, Luis enfrenta al grito de «Vive como puedas» las vicisitudes de su existencia. Y es que los mundos de Luis constituyen el reflejo de un tiempo. De nuestro tiempo. De una familia y, al mismo tiempo, de muchas familias.


Este libro es una de esas lecturas para desconectar de todo y sumergirte en otra vida, en este caso la de nuestro protagonista que con un aire fresco nos relata en primera persona a modo de diario y en clave cómica su estresante vida, como ex-marido, hijo, esposo y padre de familia y es que a Luis le pasa de todo y más.


Una novela diferente, de enredos, disparatadas e insólitas situaciones, una mezcla de realidad y surrealismo. Con algunos momentos dramáticos, pero que el autor ha sabido encajar a la perfección sin perder la esencia humorística.


En definitiva una novela que me ha gustado, que me ha tenido pegada a sus páginas hasta el final y que recomiendo sin lugar a dudas.
 



¿Que te ha parecido?¿Lo has leído?¿Lo leerás? Deja un comentario, me interesa mucho tu opinión.


Nos leemos ;)

4 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad que no es un tipo de libro que me guste, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero tiene una pinta bastante interesante y podría darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar