miércoles, 31 de agosto de 2016

La verdad sobre el caso Harry Quebert

 
                          Autor: Joël Dicker
                          Editorial: DeBolsillo, 2016 (esta edición)
                          Páginas: 800
                          ISBN: 9788466332286
 
 
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policíaca y romántica a cerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo intrincado y apasionante recorrido.

Después de varias semanas sin reseñar aquí estoy, de vuelta de mis vacaciones y poniéndome al día con todas mis reseñas pendientes. En esta ocasión con una novela que tenía muchísimas ganas de leer y reseñar.
 
La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela que a pesar de que hace ya unos años que fue editada no había llegado a mis manos hasta hace poco, y es que en repetidas ocasiones tuve la oportunidad de comprarla, pero siempre me decantaba por otra -muy mal, lo sé, matadme xD- la primera vez fue con “Perdida de Gillian Flynn” y la segunda con “La chica del tren” y es que siempre rechazaba la idea de llevarlo conmigo sin motivo justificable, y no sé porqué la verdad -que equivocada estaba madreee-, pero como había leído muchas opiniones positivas, me decidí, y en cuanto salió en su edición de bolsillo me lo lleve conmigo, pero no me enrollo más, así que al lio xD.
 
Después de año y medio de editar su primera novela, Marcus Goldman se ha convertido en la nueva promesa de la literatura norteamericana. Afincado en Nueva York, rodeado de lujos y fama se encuentra en una situación límite. Afectado por una profunda crisis de la página en blanco, sin ideas, sin inspiración, y con un compromiso editorial con el que debe cumplir, el tiempo se agota, lo que hace que se frustre aun más. Deprimido y en busca de apoyo y ayuda, decide viajar a Aurora, New Hampshire a visitar a su viejo amigo y profesor Harry Quebert, quien en su juventud fue un respetado y consagrado autor de éxito con su novela “Los orígenes del mal”.
Durante su estancia en la casa de su amigo, Marcus descubre que Harry mantuvo una relación secreta con una joven llamada Nola Kellergan, la cual despareció sin dejar rastro en agosto de 1975.Tras su regreso a Nueva York recibe una llamada de Harry quien le comunica que el cadáver de Nola ha sido encontrado en el jardín de su propia casa por un jardinero. Por este motivo es detenido como principal sospechoso horas después.
 
 
En este momento comienza una verdadera odisea, Marcus tiene claro quien es su viejo amigo, confía plenamente en él, así que decide sin pensarlo, trasladarse a Aurora con la intención de apoyar a su viejo amigo, averiguar si realmente no esta relacionado con el crimen. En un pequeño pueblo, donde todos se conocen, y donde todos tienen secretos que ocultar, y que de alguna manera están relacionados de una forma u otra unos con otros.
 
Es una historia que se desarrolla en tres líneas temporales.  En 1975 cuando se desarrollan los hechos de la desaparición de Nola y su relación con Harry.  1998, cuando Marcus conoce a Harry, su profesor en la universidad por aquel entonces. Y el presente, donde Marcus es el narrador en primera persona de toda la historia.
Nada más comenzar, sus primeros capítulos ya te enganchan, y te sumerges en una historia, llena de tensión e intriga, que a pesar de en ocasiones pueda parecer previsible, te deja sin respiración por los giros que da sin esperarlo. Es una de esas novelas que me encantan, que tienen mucho de esa Norteamérica profunda, de pequeños pueblos donde todos son conocidos, donde todos creen saber todo de todos, pero que en el fondo ignoran la de secretos, intrigas y conspiraciones que los envuelven.
 
En definitiva y para terminar es una novela de imprescindible lectura, una trama desarrollada bajo mi punto de vista a la perfección, donde no queda puntada sin hilo, y que a pesar de lo densa que es, para mi no le ha sobrado ninguna de las 793 páginas que la componen. De lo mejorcito que he leído en mucho tiempo en su género y por eso le doy un 5/5. A partir de ahora, las obras de Joël Dicker serán para mí de imprescindible lectura, por ello estoy deseando hacerme con su última novela "El libro de los Baltimore".
 


¿Qué te ha parecido? ¿Lo has leído? ¿Lo leerás? Me interesan mucho vuestras opiniones, así que no dejéis de comentar, nos leemos =)

 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas muchas ganas de leer a este autor. Me alegra que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Llevo tiempo queriendo leer esta novela, ya que todo el mundo me la recomienda. Más pronto que tarde me haré con ella. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No sé si lo leeré porque no me termina de gustar, gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este es un libro que escuche mucho hablar de el y espero tener alguna oportunidad para leerlo.
    Muy buena reseña
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar