sábado, 8 de octubre de 2016

Lo que aprendemos de los gatos.

 
 

   Autor: Paloma Díaz-Mas
   Editorial: Anagrama,2014
   Páginas: 120
   ISBN: 9788467263459
 
 
 
Los seres humanos -piensa el gato- tienen una irremediable tendencia a entender las cosas al revés. Por ejemplo, si ven un libro que se titula Lo que aprendemos de los gatos, probablemente creerán que trata de lo que los humanos pueden aprender acerca de los gatos, para conocerlos mejor (cosa que, dicho sea de paso, tampoco estaría de más); sin embargo, para cualquiera que sea capaz de pensar con claridad, resulta evidente que Lo que aprendemos de los gatos significa otra cosa: lo que los humanos pueden aprender a partir de los gatos, es decir, lo que los gatos pueden enseñarles. Este tipo de errores se producen porque los humanos parten de la absurda creencia de que son animales superiores, cuando todo el mundo sabe que los animales superiores son los gatos. Los gatos -piensa la autora de este libro- tienen mucho que enseñarnos, pero para ello hace falta que estemos atentos y dispuestos a aprender. Son cariñosos, pero nunca sumisos, así que nos enseñan a pactar nuestra convivencia día a día. Confiados sólo si sabemos ganárnoslos poco a poco, ejercitando la virtud de una conquista paciente. Domésticos e independientes, como fieras aclimatadas a nuestro hábitat. Los creemos indefensos, pero en realidad están mucho más preparados para sobrevivir que nosotros. Bajo su piel de seda se ocultan las garras de una fiera...




Hoy quiero hablaros de un libro que cogí ayer de mi estantería y que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, y que por una cosa u otra, no terminaba por animarme a leer, cosa rara en mi porque soy una enamorada de estos pequeños seres peludos, de afiladas garras, largos bigotes y referentes de elegancia en el mundo animal, y que desde muy pequeña siempre me han fascinado, no solo por su especial carácter y cualidades físicas evidentes, sino por lo misteriosos y enigmáticos que son.
 
El libro esta dividido en dos partes, la primera es “Un gato”, una narración muy personal por parte de la autora en la que comparte con el lector el recuerdo nostálgico de lo que fue la convivencia de ella y su marido con su mascota Tris-Tras. Esta parte del relato es muy melancólica si te metes en su piel, ya que de una forma sencilla y en ocasiones algo poética nos transmite esos sentimientos que solo afloran cuando la ausencia de un ser querido se hace latente. Rememorando acontecimientos de la vida cotidiana que en el día a día pueden resultar insignificantes, pero que tras la partida de Tris-Tras cuatro meses atrás, regresan a la memoria de su dueña. Pero al mismo tiempo nos describe lo que es la existencia de estos maravillosos seres, sus costumbres, hábitos y un sin fin de detalles que muchas veces los que compartimos la vida con ellos ni siquiera caemos en su cuenta.
La segunda parte del libro “Dos gatos”, nos narra la llegada de Tris y Tras a casa, de ese periodo de adaptación al que no solo se someten ellos, sino también sus dueños. La llegada de estos pequeños al hogar familiar no solo supone un nuevo comienzo, ganarse la confianza, el crear un vínculo entre todos ellos -mascotas y dueños- sino las nuevas anécdotas que se crean en la convivencia, un aprendizaje constante, porque siendo observadores podemos aprender mucho de ellos.

En resumen, un precioso relato que sobretodo disfrutaran aquellos que como yo, no solo amamos a los gatos, sino que compartimos nuestra vida con ellos, y que a pesar de la tristeza que en algún momento sentí leyéndolo en la primera parte, también reí, porque me identifiqué con muchas de las cosas que relata y que todos los que tenemos gatos sabemos a que se refiere. Quizás hayan algunos detalles en los que no estuve muy de acuerdo pero que pasé por alto teniendo en cuenta el carácter tan personal del libro. Es muy cortito, solo 120 páginas, por lo que se lee en nada y que obviamente recomiendo a todo el mundo, pero en especial a los amantes de los gatos, os sentiréis muy identificados.
 
 
¿Qué te ha parecido? ¿Lo has leído? ¿Lo leerás? Me interesan mucho vuestras opiniones, así que no dejéis de comentar, nos leemos =)
 
 


23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llamó muchísimo la atención este libro ya que, como tú, soy amante de los gatos. Sin embargo, ya no tengo uno porque hace unos años atrás perdí a mi gata y aun no tengo el valor de tener otro. Por ahora estoy bien con mi coneja que rescaté haha.
    Siento que me identificaré (y lloraré) muchísimo con este libro. A ver si lo encuentro acá en Puerto Rico.
    Soy una nueva seguidora 💚. Saludos desde: https://narradoraliteraria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Vaya, entiendo perfectamente como te sientes, nuestras mascotas no solo son eso, mascotas, sino miembros que forman parte de nuestra familia, y cuando faltan dejan un vacío difícil de llenar.
      Gracias por comentar.
      Nos leemos, saludos =)

      Eliminar
  2. Hola
    Yo llevo dos semanas con una gatita adoptada, así que me atrae mucho el libro. Gracias por la info.
    Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso es una fantástica noticia, hay que adoptar, claro que sí. La mía también lo es, la recogimos de la calle cuando apenas tenia una semana de vida, y ahora es toda una campeona xD
      Gracias por comentar.
      Nos leemos, saludos =)

      Eliminar
  3. Hola!!
    Me encantan los gatos, así que me lo llevo apuntado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, y gracias por comentar.
      Nos leemos, saludos =)

      Eliminar
  4. Hola.

    Yo también adoro a estos peluditos tan monos y suaves, he convivido con hasta 4 a la vez, y eran como mis pequeños, dormían todos conmigo, pero ellos son ahora más felices libres en el campo, lo bueno es que aun los veo mucho. Con respecto al libro sin duda me gusta, no soy de leer libros muy cortos y hay aspectos negativos que me echan para atrás, pero solo por ser de gatos me llama para leer.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Cuatro peluditos :) eso es fantástico, sobre todo el que aún puedas verlos de vez en cuando, no debió ser fácil desprenderte de ellos, pero tienes razón, seguramente sean más felices así. Yo solo tengo a mi pequeña Lilith, pero ella solita se encarga de acaparar todas las atenciones xD
      Gracias por comentar.
      Nos leemos, saludos =)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me apunto el libro, que me acaba de llamar muchísimo la atención. Una gran reseña, me encanta como escribes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi, o más :)
      Gracias por tus palabras.
      Nos leemos, saludos =)

      Eliminar
  6. ¡Hola! gracias por la reseña, me parece una lectura linda <3 en la casa de mi papá hay dos gatitos y me divierto jugando con ellos, creo que disfrutaré esta lectura c:
    Gracias por pasarte por mi blog, yo ya me quedo en el tuyo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por comentar, espero que te guste este libro si algún día tienes la oportunidad de leerlo.
      Con estos pequeños es imposible aburrirse, solo el observarlos es toda una experiencia de por si jejeje
      Gracias por tu comentario.
      Nos leemos, saludos =)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Gracias por la reseña, pinta interesante!! Te he nominado a un TAG!!
    http://suenodeseneca.blogspot.com.es/2016/10/tag-miss-peregrine.html

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por la nominación :) espero que este libro te guste si tienes la oportunidad de leerlo algún día.
      En seguida me paso por tu blog a ver el tag.
      Nos leemos, saludos =)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Gracias por quedarte por mi blog, yo me quedo también por el tuyo. ^^

    No conocía el libro y me ha parecido curioso e ideal para cualquier amante de los gatos, que hay muchos.
    En mi caso no lo soy especialmente (dentro de que defiendo cualquier vida animal) pero prefiero otros animales con los que convivir.

    Muchas gracias por la reseña. Siempre es genial descubrir libros que no conocía.

    Un abrazo.
    NOs leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por quedarte y por comentar.
      Nos leemos, saludos =)

      Eliminar
  9. Hola guapi!
    Tiene pinta de ser un libro con sentimiento y tierno.
    No lo voy a descartar :)
    Gracias por la reseña!
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo es, a mi me lo pareció :)
      Gracias por comentar.
      Nos leemos, saludos =)

      Eliminar
  10. Gracias por visitar mi blog, ya te sigo...gracias por compartir tan buena reseña, no conocía este libro, pero me llama mucho la atención...Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por quedarte y por tu comentario. Espero que te guste si algún día tienes la oportunidad de leerlo.
      Nos leemos, saludos =)

      Eliminar
  11. Hola!!
    No conocía este libro, pero desde ya te digo que lo anoto para buscarlo! Amo los gatos y me parece muy interesante lo que cuenta la autora.

    Saludos!!

    ResponderEliminar